RESEVA DE SAJA

Llegó el gran día de la ruta en la Reserva de Saja. Quico ya llevaba tiempo con ganas de darnos esa vueltita que el recordaba algo durilla. Como se notan los añitos majete. Ese algo durilla terminaron siendo 68 km y nueve horas más tarde que nos dejaron el trasero como la bandera japonesa.
Tocan las 8:00 y Sergio pasa a buscarme por casa. Quico ya nos espera en Barruelo para guiarnos hasta el Puerto de la Palomera, inicio de nuestra ruta.
Dejamos los coches. Punto de salida a 1200 m. y comenzamos por una pista para durante todo el día rodear las cabeceras del Nasa, Saja e Hijar.
Poco a poco y con una temperatura en su punto vamos subiendo hasta los 1600 m. para luego bajar por un bosque de acebos y hayas rodeados de chozos y de algún que otro senderista.



Tras unas cuantas subidas y bajadas llegamos al pintoresco pueblo de Urzayo, donde tras un respiro seguimos por carretera hasta el embalse de Cohilla. Este punto merece una parada para ver las caídas de agua con un embalse al 100%.

Seguimos sorteando la tormenta, que parece que hace nuestra ruta a una hora de distancia y llegamos a Tudanca , pueblo de interés histórico en donde comemos y descansamos tumbaditos junto al museo de la localidad. Por otro lado da el nombre a la raza de vacas que se encuentran por todo el Saja.

Primeros treinta y pico km y primeras gotas que nos sacan de nuestra sobremesa de barritas y minibocadillos. Ahora empieza lo duro. Primer desnivel potente por una pista de 8 km y 700 metros más de altitud nos dejan en una parte de una calzada romana, donde en su día pasarían hasta cuádrigas, pero hoy tenemos que hacerla andando de los socabones que tiene.

No todo es sufrir y va llegando lo bueno. A cañón por un tremendo bosque de hayas hasta el fondo del valle. Un sitio que merece la pena para caminar, porque en bici o se disfruta la bajada o las vistas.

Se acaba la pista, vuelve el llano y tras 1 km de carretera y otra vez a subir. Desnivel más suave pero que no se acaba nunca. Casi dos horas de subida más y por fin los coches. Muy duro pero mereció la pena, seguro que repetiremos después de los dolores.

2 comentarios:

Vidal dijo...

Muy guapa la rutaza compañero!!!... En efecto pasasteis por los Puertos de Sejos, pero con lo que os quedaba por delante como para pararse a buscar menhires, ja, ja, ja!!!... Tiene una pinta muy guapa, me la apunto para una futura escapada y conocer esa zona de una p..a vez, ja, ja, ja!!!... Ahí te mando el enlace a la rutilla por la Sierra del Fraile desde Valcobero http://aesgalla.blogspot.com/2008/10/1-octubre-2008-por-la-sierra-de-la.html ... Un abrazo esgallero!!!

Alberto Velasco dijo...

Gracias por la ruta compa. En breve le daremos caña. Chao.

Publicar un comentario

ooooo

Vistas de página en total